"Il grande Torino"
Hoy, 4 de Mayo, se cumplen 62 años del nefasto accidente aéreo ocurrido en la Basílica de Superga, que acabó con la vida de 18 de los 19 jugadores de la plantilla y cuatro trabajadores del club. El único integrante del equipo que se salvó, al no poder viajar por una lesión de rodilla, fue Sauro Tomá.
Este mítico equipo turinés, apodado como "El equipo imbatible" consiguió la proeza de ganar 5 Scudettos consecutivos y una racha, hoy por hoy utópica, estar 93 partidos sin perder. Casi nada!
El fatídico 4 de Mayo de 1949, el Torino volvía de jugar un partido amistoso en Lisboa, cuando se estrelló contra el muro posterior de la Basílica de Superga, a las afueras de Turín. El partido era en honor a Francisco Ferreira, capitán de Portugal, que colgaba las botas. Y qué mejor manera de retirarse, que enfrentarse al mejor combinado del momento.
Casi un millón de seguidores acudieron al funeral para llorar la muerte de sus ídolos, aquellos que pasearon con orgullo el nombre de la ciudad de Torino por toda Europa. En ese año, el equipo turinés iba camino de conseguir un nuevo Scudetto, pues aventajaba en 5 puntos al segundo, a falta de 4 jornadas. Finalmente, el Torino fue proclamado campeón de la Serie A, una de las victorias más tristes que el fútbol recuerda.
Para ir terminando y como curiosidad, el dorsal número 12 fue retirado en honor a su hinchada, una de las más calientes y polémicas de toda Italia.
Esta temporada, el Torino pasea su escudo por la Serie B, pero se encuentra en plaza de playoffs de ascenso para promocionar a la máxima categoría del fútbol italiano, donde siempre debería estar.
Alineación del Torino FC de los años 40, capitaneado por Mazzola. Foto: Google |
Restos del avión en el que viajaban la plantilla del Torino FC, así como periodistas y directivos. Foto: Google |
No hay comentarios:
Publicar un comentario