sábado, 24 de noviembre de 2012

Real Sociedad 0-0 Osasuna

Con la pólvora mojada

Real Sociedad y Osasuna disputaron el partido adelantado de la jornada 13 y se repartieron los puntos en juego. Los locales llegaban eufóricos tras pasar por encima del Rayo Vallecano pero se toparon con un equipo rojillo que continúa en línea ascendente.

Se pudo ganar... pero también perder, así que el empate parece lo más justo. Los de Montanier buscaban su tercera victoria consecutiva a costa de un necesitado Osasuna pero los rojillos hicieron un partido muy serio e, incluso, pudieron llevarse los tres puntos a Pamplona. De este modo y, tal y como ocurriera el año pasado, el encuentro acabó sin goles y con un Andrés Fernández salvador en los minutos finales.

Los primeros compases fueron todo un espectáculo para el espectador gracias a los contínuos ataques y jugadas de peligro de ambos conjuntos. Antes del primer minuto, Osasuna ya había tanteado a Claudio Bravo gracias a un tiro de Armenteros que envió a córner el meta chileno. Acto seguido llegó la réplica de Griezmann pero su disparo se fue demasiado alto. El balón parecía quemar en los pies de los futbolistas y los pases largos fueron la tónica habitual de este tramo de encuentro donde los dos guardamentas tuvieron trabajo extra.

Durante toda la primera mitad no hubo un claro dominador y cualquiera de los dos equipos pudo marcar ya que el balón se movía con velocidad de un área a otra. La zaga de la Real Sociedad estaba muy segura y anularon por completo a un impotente Kike Sola que apenas pudo inquietar a Claudio Bravo. Griezmann y Vela estuvieron a punto de batir a Andrés Fernández en varias ocasiones pero el meta murciano demostró por qué es un pilar insustituible en el esquema de Mendilibar.

La calma llegó tras el descanso, tiempo que aprovechó Mendilibar para sustituir a un renqueante Álvaro Cejudo por el belga Lamah. Casualidad o causalidad, Osasuna hizo aguas en ataque durante gran parte del segundo acto y tan solo un cabezazo de Arribas en el tiempo de descuento pudo decantar la balanza a favor de los rojillos. La Real Sociedad también bajó sus prestaciones y la salida de Rubén Pardo a falta de 15 minutos para el final provocó que los locales disfrutaran de las mejores ocasiones.

Visto lo visto, el empate fue lo más justo en un partido marcado por el alto ritmo de juego entre dos equipos vecinos. Pese a jugarse en viernes, el aspecto de Anoeta fue inmejorable y más de medio millar de aficionados de Osasuna se desplazaron hasta San Sebastián para presenciar el derby. El Rayo Vallecano será el próximo en visitar el Reyno en Liga pero antes los de Mendilibar tienen compromiso copero ante el Sporting en el que deberán superar el 1-0 en contra cosechado en Gijón.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Osasuna 0 - 0 Málaga

Un punto que sabe a poco


Osasuna y Málaga empataron sin goles en el partido inaugural de la jornada 12. Estrada Fernández, que anuló un gol legal a Kike Sola al inicio del encuentro, y la gran actuación de Willy Caballero evitaron que el conjunto rojillo consiguera su segunda victoria consecutiva.

Tras el recital mostrado en Cornellá hace una semana, Osasuna regresaba a su feudo para intentar brindar una nueva victoria a su afición y dormir fuera de los puestos de descenso. Los navarros pusieron todos los ingredientes necesarios sobre la mesa pero el pastel no salió tan jugoso como se esperaba.

Sin tiempo para hacer la digestión debido el irrisorio horario, Kike Sola ya había adelantado a Osasuna pero Estrada Fernández anuló el gol por fuera de juego. Lo cierto es que el tanto debió subir al marcador ya que el delantero de Cascante estaba en posición correcta. Primeros minutos y error grave del colegiado catalán.

Minutos más tarde, eran los del Málaga quienes protestaban un gol anulado a Joaquín pero, esta vez, Estrada Fernández sí acertó al señalar fuera de juego. El susto provocó que los navarros se pusieran las pilas y tanto Kike Sola como Álvaro Cejudo se echaron al equipo a sus espaldas. Ambos jugadores fueron un quebradero de cabeza para la defensa malacitana pero la gran pareja de centrales formada por Weligton y Demichelis y las actuaciones de Willy Caballero desbarataron toda ocasión rojilla.

Ni tan siquiera se había llegado al tiempo reglamentario cuando Estrada Fernández decretó el final de la primera parte. El Málaga no encontraba su estilo de juego gracias al gran trabajo colectivo de los de Mendilibar que debían haber llegado al descanso con ventaja en el marcador.

La segunda parte comenzaba con un buen arreón de Osasuna. Kike Sola tuvo el gol en un remate de cabeza pero el meta visitante salvó al Málaga con una gran estirada. Los rojillos habían salido decididos a por el partido y un nuevo disparo de Cejudo fue atajado por Willy Caballero que se estaba convirtiendo en el héroe blanquiazul.

Pasaban los minutos y el Málaga, con un incisivo Joaquín, acechaba la portería de Andrés Fernández. El partido entraba en su recta final y todo estaba por decidir. El carrusel de cambios no afectó al altísimo ritmo de juego digno de un partido inglés y hasta el último minuto Cejudo pudo dejar los tres puntos en el Reyno pero su tiro lo detuvo Willy Caballero.

El empate no deja contento a ningún equipo pero la imagen mostrada es bien distinta. Osasuna sigue hundido en la tabla pese a que ha conseguido cuatro puntos de los últimos seis posibles. Por su parte, el Málaga ahonda su minicrisis y puede perder el cuarto puesto en favor del Betis.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Espanyol 0-3 Osasuna

Los pericos, desplumados

Importantísima victoria de Osasuna en Cornellá que permite a los navarros coger aire de cara a los próximos partidos. Cejudo, Kike Sola y Manuel Onwu fueron los goleadores de la tarde. El Espanyol de Pochettino se mete en problemas.

Hoy sí. Han hecho falta once jornadas para que la parroquia rojilla vea un partido casi perfecto de Osasuna. Cornellá El Prat, que se está convirtiendo en un estadio talismán para los navarros, presenció cómo Mendilibar despachó con muy buena nota su primer match ball. Pese al gran botín cosechado en tierras catalanas, Osasuna sigue siendo farolillo rojo de la Liga BBVA pero ahora la botella se ve medio llena.

Desde los primeros compases del encuentro se vio la importancia con que se tomaban los rojillos su crucial envite ante el Espanyol. Una presión asfixiante, claridad en el juego y una defensa de notable fueron los pilares básicos de la victoria. Por su parte el Espanyol nunca se sintió cómodo y tan solo inquietó el marco de Andrés Fernández en el último tramo de la primera parte y algunos buenos minutos de la segunda.

Álvaro Cejudo se erigió como el protagonista absoluto al marcar el primero y asistir a Kike Sola en el segundo. En el 0-1, el de Puente Genil aprovechó un rechace dentro del área para batir a Cristian Álvarez. A la hora de partido, el cordobés robó la pelota a Verdú y asistió a Kike Sola que, con recorte incluído al portero, puso tierra de por medio ante la frustración de la hinchada local.

Ni tan siquiera el carrusel de cambios de Pochettino dando entrada a toda su artillería pesada fue suficiente para retener algún punto en Cornellá. Simao y Longo fueron los hombres elegidos para dar la vuelta al marcador pero naufragaron gracias al gran trabajo de Arribas y Flaño, pareja de centrales en Osasuna. Mendilibar apostó por la velocidad de Manuel Onwu y la jugada le salió perfecta. Un buen pase entre líneas de Armenteros fue cazado por el delantero navarro para poner patas arriba el feudo perico.

De esta magistral forma, los rojillos consiguieron su segunda victoria de la temporada y ven un atisbo de luz al final del túnel. Todavía queda mucho trabajo por delante pero la victoria ante un rival directo debe servir como punto de partida en los siguientes partidos. El EuroMálaga será el próximo rival que visite el Reyno de Navarra que ansía con encadenar dos victorias seguidas para salir del pozo. Ya es hora de que la parroquia rojilla se lleve una buena alegría.

AYER, HOY Y SIEMPRE ¡AUPA OSASUNA!


sábado, 3 de noviembre de 2012

Previa Osasuna-Valladolid: "El Reyno de la esperanza"

Osasuna recibe al Valladolid con la esperanza de conseguir su segunda victoria en Liga y sacar la cabeza del pozo en el que lleva metido desde septiembre. Los de Pucela buscan huir de la zona peligrosa y asentarse en la zona tranquila de la clasificación.

El Valladolid visita el Reyno de Navarra esperando dar una estocada, que podría ser definitiva, a su antiguo técnico, José Luis Mendilibar. El de Zaldivar se enfrentará a un equipo en el que pasó tres temporadas y media y al que guarda un gran cariño. Toni Ruiz, segundo entrenador, y jugadores como Joseba Llorente o Sisi también han tenido pasado blanquivioleta pero a partir de las 17:50 horas todos los recuerdos se borrarán y cada uno defenderá su escudo.

Osasuna no está para muchas celebraciones y viene de perder en El Molinón el pasado jueves en el partido de ida de la Copa del Rey. Pese a la derrota, los rojillos ofrecieron una buena imagen que esperarán plasmarla ante el conjunto de Djukic, uno de equipos que mejor fútbol propone. Para ello Mendilibar ha citado a 18 jugadores entre los que destaca la incursión de Masoud, Sisi y Onwu. Por contra, verán el partido desde la grada los lesionados Marc Bertrán, Nino y Lamah que acompañarán a jugadores como Miguel Flaño, Annan, Roberto Torres o Echaide que causan baja por decisión técnica.

El equipo de Zorrilla viajará con la única ausencia del sancionado Álvaro Rubio y todo apunta a que Neira será su sustituto. Otro quebradero de cabeza del técnico serbio será el de elegir entre Manucho o Javi Guerra como hombre gol. El Valladolid tan solo ha conseguido una victoria en las 38 ocasiones que ha visitado el feudo pamplonica.

Acabamos de entrar en noviembre pero Osasuna ya tiene un examen final y una nueva derrota podría provocar un terremoto en la ribera del Sadar.