miércoles, 11 de abril de 2012

Osasuna 2 - 0 Espanyol

Raúl bien vale un Reyno


Osasuna se afianza en la sexta posición tras derrotar a un flojo Espanyol por 2-0. Raúl García, con su doblete, fue suficiente para cortar las alas a unos periquitos que acabaron el partido con nueve.

No hay mejor forma que reconciliarse con tu parroquia que vencer a un rival directo. Osasuna saldó una cuenta pendiente tras su humillación en Vallecas y continúa soñando con Europa. Por su parte, el Espanyol se estanca con 42 puntos a falta de finalizar la jornada.

El Reyno esperaba con expectación qué versión de Osasuna se iba a ver. Así, el ambiente estuvo frío y enrarecido en los primeros compases del encuentro. Uche aumentó el murmullo al fallar un gol a puerta vacía nada más comenzar el partido.

A Osasuna le costó adaptarse más de lo habitual y el Espanyol campaba a sus anchas por el fortín rojillo. No fue hasta el minuto 20 cuando los de Mendilibar dieron el primer aviso. Centro de Raúl García que remata de forma acrobática Lamah y Casilla ataja sin dificultades.

Ésta jugada despertó al Reyno que comenzó a rugir como en las citas importantes. Osasuna fue ganando terreno con el paso de los minutos y Raúl García, en dos ocasiones, pudo desequilibrar la balanza. Primero, con una falta lateral botada por Puñal para que el ex del Atlético rematara al palo. De nuevo, una falta colgada al área por el capitán fue aprovechada por Raúl García para inquietar la meta perica. Se llegaba al tercio de partido y Osasuna enseñaba sus armas.

Los últimos minutos de la primera parte sirvieron para que el Espanyol se cargara de tarjetas, algo que en la segunda mitad iba a ser decisivo. Mientras tanto, los rojillos seguían intentándolo a base de tiros lejanos.

Ajustando la mira

En el segundo asalto, Osasuna salió en tromba y metió en su campo a un pobre Espanyol. Los pericos echaron en falta a Verdú, Sergio García, Coutinho y Uche que deambulaban por el Reyno sin pólvora. En el minuto 50, pudo cambiar el rumbo del partido si Cristian Gómez hubiera acertado a rematar un buen centro de Baena.

En el mundo del fútbol si perdonas lo acabas pagando y, en la siguiente jugada, Osasuna hizo el primero de la tarde. Centro de Lolo desde la derecha y Raúl García, de volea, la cruza para batir a Casilla. Golazo del 14 y octavo en su cuenta particular.

El Espanyol quedó tocado con el gol y agonizó cuando Coutinho vio, de forma absurda, la segunda tarjeta amarilla al desplazar el balón en una falta rojilla. En este momento, el Espanyol estaba contra las cuerdas.

Osasuna sabía que tenía que cerrar el partido para no dar ningún disgusto a su afición y se puso el mono de trabajo. Mientras tanto, Pochettino movía ficha al sacar a Weiss por un lesionado Sergio García.

A falta de 20 minutos llegó la sentencia rojilla. Raúl García controla dentro del área y se saca de la chistera una vaselina inalcanzable para Casilla. Segundo gol de Osasuna, segundo del centrocampista zizurtarra que está en su mejor temporada. Nueve goles y ocho asistencias lleva el navarro.

A partir de aquí, los de Mendilibar llevaron el partido a su terreno y el Espanyol apenas inquietó a un Andrés Fernández que fue un mero espectador. El partido entraba en sus minutos finales y todo estaba decidido. Aún tuvo tiempo el colegiado para mostrar la segunda tarjeta a Forlín, ésta por sacar el brazo a pasear en un salto con Raúl García. Osasuna no iba a fallar en su Reyno e iba a poseer, una semana más, las llaves de Europa.

Los rojillos volvieron a la senda del triunfo tras encajar 11 goles en dos partidos. El Reyno de Navarra es una fortaleza invencible regida por Raúl García y compañía. Por su parte, el Espanyol se aleja de Europa con esta justa derrota.  

martes, 10 de abril de 2012

Previa Osasuna-Espanyol: "Europa pasa por el Reyno"


El tren de la Liga no se detiene y la siguiente estación es el Reyno de Navarra, un difícil fortín que contiene las llaves de Europa.

No hay tiempo para lamentaciones. Tras la humillación en Vallecas, Osasuna tiene una oportunidad de oro para redimirse ante su afición y dar un golpe sobre la mesa. Golpe que ya ha dado Mendilibar al anunciar públicamente que el nuevo objetivo es Europa.

Para esta batalla, el técnico de Zaldívar pierde a Neko y Sergio por lesión y deja fuera a Ibra y Raitala. Vuelven a la convocatoria: Marc Bertrán y Lamah y los chavales del Promesas Raoul y Manuel Onwu.

Por su parte, el Espanyol viaja a Pamplona en una cómoda novena plaza y a tan solo un punto de los rojillos. Los periquitos buscarán una victoria para escalar posiciones y comandar el tren con destino a Europa.

Pochettino recupera al portero Cristian Álvarez, tras su grave lesión, y a los defensas Jordi Amat y Ernesto Galán. Causan baja el central Raúl Rodríguez, por sanción, y el guardamenta Edgar Badía, por decisión técnica.

Comienza una Liga de un mes con el objetivo europeo en el horizonte. ¿Quién se hará con tal preciado botín? 

domingo, 8 de abril de 2012

Rayo Vallecano 6 - 0 Osasuna


Un Rayo de Primera
Osasuna salió humillado de Vallecas ante un gran Rayo que, tras la victoria, certifica virtualmente su permanencia. Los franjirrojos endosaron un set en blanco a unos desconocidos navarros.

Los 300 aficionados de Osasuna que viajaron a Madrid fueron presentes de la mayor goleada del Rayo Vallecano en Primera División. En medio de una guerra civil, el conjunto de Sandoval se pegó un buen festín a merced de unos irreconocibles rojillos.

Mendilibar ya avisó en rueda de prensa que no estaba satisfecho con el entrenamiento semanal de sus jugadores, que se había entrenado de pena. Sus pupilos no quisieron llevarle la contraria y se presentaron en Vallecas pensando que era el parque del Retiro. Así, los Puñal, Raúl García y Lekic deambularon por el verde madrileño disfrutando, en compañía del resto de la expedición, del sábado santo.

El vía crucis rojillo tuvo seis estaciones. La primera nada más comenzar el partido y es que, tras una falta botada por Piti, Movilla aprovechó el rechace de Andrés Fernández para perforar la meta del portero murciano. Minuto cinco y el primer rayo ya había impactado sobre Osasuna. La procesión del Calvario no había hecho más que empezar.

La tormenta de relámpagos ganaba en intensidad y sólo el poste evitó un nuevo gol franjirrojo tras un tiro de Piti al cuarto de hora. La defensa de Osasuna hacía aguas y en la siguiente jugada Michu, de cabeza, ponía el 2-0.

Los rojillos, sin actitud ni entrega, no reaccionaban al vendaval local y, de nuevo, Michu hizo que la tormenta se transformara en huracán. Gran jugada personal de Diego Costa que asistió al delantero asturiano para que hiciera el segundo en su cuenta particular. Minuto 28 y el 3-0 campeaba en Vallecas.

Media hora de encuentro y ni rastro de ese conjunto navarro que ocupaba el sexto puesto de la tabla. El huracán siguió golpeando la meta de un inofensivo Andrés Fernández. Quedaban diez minutos para el descanso cuando Diego Costa hizo un traje a medida a Roversio y, tras un latigazo, mandó el esférico al fondo de las mallas para hacer el 4-0. Osasuna estaba recibiendo un auténtico baño.

La única alegría de los navarros fue cuando Estrada Fernández decretó el final del primer tiempo. Mendilibar, que veía el partido en la grada tras su expulsión contra el Real Madrid, realizó un triple cambio y sentó a Nekounam, Raitala y Annunziata dando salida a Cejudo, Ibra y Timor. Los cambios no hicieron brotar las secas ramas rojillas.

El canterano Timor estuvo a punto de hacer el gol del honor en dos ocasiones pero Joel desbarató cualquier tipo de reacción navarra. También lo probó Raúl García pero su zapatazo lo escupió el poste. Estas jugadas aisladas fueron el único acto de rebeldía de un decepcionante Osasuna.

El quinto de la tarde llegó a la hora de partido. De nuevo, Diego Costa entró hasta la cocina y dejó en bandeja a Armenteros para que el argentino hiciese la manita a Osasuna. Ya no era tormenta ni huracán, la intensidad del Rayo llegaba a ciclón.

Para cerrar la goleada, Tito se apuntó a la fiesta tras un rechace de Andrés Fernández. Ayer, el portero murciano se quedó solo ante el peligro y fue fusilado por seis rayos.

El Rayo Vallecano llega a los 40 puntos y certifica virtualmente su permanencia. Sin duda, el partido de ayer fue un rayo de luz ante todos los problemas internos que asolan al modesto club madrileño. Por su parte, Osasuna tiene una cita el próximo martes ante un rival directo, el Espanyol. Los de Mendilibar deben ganar para darles una alegría a la afición y para seguir soñando con Europa.

viernes, 6 de abril de 2012

Previa Rayo-Osasuna: "A río revuelto, ganancia de pescadores"


Rayo y Osasuna se enfrentan a partir de las 18:00 horas con la intención de conseguir los tres puntos para certificar la permanencia y asentarse en Europa, respectivamente.

No ha sido una semana fácil para ambos. El técnico franjirrojo, José Ramón Sandoval, se asombraba al enterarse de que había sido denunciado por los propios administradores del club. Este no es más que un nuevo capítulo del cisma interno que vive el club madrileño.

Por su parte, Osasuna ha pagado un peaje muy caro al enfrentarse con el Real Madrid la pasada jornada. A la sabida derrota por 1-5, se le suma la excesiva sanción de dos partidos a Mendilibar por sus protestas y la baja de Lamah al ser expulsado por Muñiz Fernández. Asimismo, el triste episodio de las banderas del Real Madrid, hace que esta semana se haya hablado de todo menos de fútbol en Pamplona. Esto no le ha gustado a Mendilibar que ha manifestado que se ha entrenado mal y que los temas extradeportivos han podido ser el motivo de tal distracción.

En el plano deportivo, el Rayo Vallecano ansía certificar la permanencia cuanto antes y no dejar los deberes para el final pues Valencia, Atlético de Madrid y Barcelona se enfrentarán al cuadro franjirrojo en el mes de abril. Así, el partido frente a Osasuna es de vital importancia.

Sandoval recupera a Jorge Pulido que podría formar la pareja de centrales junto con Arribas. En el centro del campo duda entre la velocidad de Lass o la técnica de Piti. Salvo estos cambios, parece que el once titular será semejante al que salió derrotado de Anoeta la pasada jornada.

Respecto a Osasuna y, una vez conseguida la permanencia, se sueña con cotas más altas y volver a Europa es la nueva mira del club navarro. El parte de guerra sigue siendo abultado y Kike Sola, Masoud, Rubén y Marc Bertrán continúan en la enfermería. Sergio, Ricardo y el ya citado Lamah, tampoco viajarán a Madrid por decisión técnica, por lo que se esperan varios cambios en el once titular.